Gastroenterología
ENFERMEDAD INTESTINAL INFLAMATORIA: es un término que describe diversos trastornos que implican inflamación de los tejidos del tracto digestivo por tiempo prolongado (forma crónica).
Dentro de las más importantes se citan: la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn.
Los síntomas varían según la intensidad de la inflamación y el lugar donde se desarrolla. Pueden ser formas leves hasta presentarse con cuadros severos. Es probable que existan períodos en los que la enfermedad esté activa seguido de períodos de remisión.
Entre los signos y síntomas frecuentes de la Enfermedad de Crohn y de la colitis ulcerosa se incluyen los siguientes:
• Diarrea
• Fatiga
• Dolor y cólicos abdominales
• Presencia de sangre en las heces
• Disminución del apetito
• Pérdida de peso involuntaria
SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE es un desorden funcional caracterizado por la presencia de dolor o malestar abdominal crónico o recurrente, asociado a alteraciones en las evacuaciones, que no se explican por anormalidades estructurales o bioquímicas.
CALPROTECTINA: es una proteína con funciones antimicrobianas que se encuentra de forma abundante en diversas células como neutrófilos, macrófagos y monocitos. Se ha detectado su presencia en procesos infecciosos, inflamatorios y neoplásicos.
A nivel del tracto gastrointestinal, patologías inflamatorias con distinta etiología provocan un aumento de la permeabilidad de la mucosa intestinal que induce la migración de granulocitos y monocitos hacia el lumen intestinal. La subsiguiente activación de estas células libera gran cantidad de Calprotectina que es excretada a las heces.
Se encuentra elevada en múltiples estados patológicos: fibrosis quística, artritis reumatoidea, enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, infecciones bacterianas, neoplasia colorrectal, etc.
UTILIDAD CLÍNICA:
• Permite diferenciar pacientes (tanto niños como adultos) con enfermedad inflamatoria intestinal de origen orgánico (enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa) de aquellos pacientes con patologías de origen funcional como el Síndrome de Intestino Irritable.
• Representa un método alternativo económico y no-invasivo de screening.
• La Calprotectina disminuye ante tratamientos eficaces, por lo que es una herramienta de laboratorio útil para el seguimiento de la actividad y el tratamiento de la enfermedad.
• La precisión diagnóstica de la Calprotectina Fecal es superior a la de otros marcadores inflamatorios como la Proteína C Reactiva, la velocidad de eritrosedimentación y la lactoferrina.
______________________________________________________________________________
CALPROTECTINA EN MATERIA FECAL
Método: ELISA
VALOR NORMAL: Menor a 50.0 µg/gMF
TRASTORNO ORGÁNICO LEVE: 50.0 - 200.0 µg/gMF
TRASTORNO ORGÁNICO ACTIVO: Mayor a 200.0 µg/gMF
_______________________________________________________________________________
Tipo de muestra: Recolectar materia fecal por deposición espontánea en frasco estéril evitando contaminación con agua del inodoro o desinfectantes.
Remitir al laboratorio dentro de las 24 hs (respetado los horarios de recepción) mantener refrigerado.